La detección de determinadas patologías es la clave para evitar un diagnóstico crónico y por supuesto iniciar tratamientos que procuren la recuperación del individuo.
La esclerosis múltiple (EM) es una condición que se caracteriza por afectar el sistema nervioso del paciente. Las causas principales de origen se desconocen. No obstante, la enfermedad puede provocar daño permanente en algunos nervios, ya que el cerebro pasa por un episodio de “descontrol” que puede arraigar o desencadenar múltiples afecciones sistémicas tanto en la cognición como en la actividad motora del individuo.
El rango sintomatológico de la enfermedad depende de cuál sea el daño y el nivel de alcance de la propia condición, además de los tipos de nervios que puedan verse comprometidos. En algunos casos, las personas pueden experimentar dificultades para caminar y el desarrollo de otras repercusiones a largo plazo. Sin embargo, otros pacientes no presentan grandes rangos de síntomas.
A continuación conoce los 10 síntomas más comunes:
Problemas de visión
Uno de los síntomas que puede detectar el paquete de manera temprana es cuando presenta algunos episodios de ceguera, visión doble, algunas protuberancias o manchas que suelen tener la figura de un insecto. Estos efectos de la condición suelen estar acompañados de cefaleas continuas por esta anormalidad.
Entumecimiento y hormigueo en algunas zonas del cuerpo
La esclerosis múltiple como se mencionó anteriormente afecta algunos nervios del cuerpo, estos se encargan de enviar señales a todo el organismo, cuando esta acción se ve atrofiada el paciente suele presenciar hormigueo y molestias en algunas zonas del cuerpo, en especial en las extremidades superiores e inferiores.
Dolor y desarrollo de espasmos musculares
Las personas con esclerosis múltiple suelen presentar algún tipo de dolor en cualquier lugar del cuerpo, los síntomas que más persisten son la tensión muscular y el impedimento para poder moverse a causa de esta manifestación.
Debilidad
Uno de los síntomas principales y más usuales de la esclerosis múltiple es la debilidad y la fatiga. Cerca del 80% de los pacientes suelen manifestar estos dos indicios, y la explicación es que ocurre cuando los nervios empiezan a deteriorarse a lo largo de la columna vertebral, por lo que el cansancio puede presentarse en múltiples maneras.
Problemas de equilibrio y mareos constantes
Las personas que padecen EM presentan a lo largo de su vida, producto de la enfermedad, mareos de manera constante y esto repercute en la ejecución de varias actividades o acciones como caminar o subir escaleras. A medida que la enfermedad avanza este síntoma suele agravarse y desarrollarse vértigo.
Incontinencia
La disfunción en la vejiga suele ser un efecto normal de la EM, ya que algunos estudios demuestran que las personas con la afección suelen presentar esta reacción en un 80%, y se caracteriza porque la persona siente de manera continua la necesidad de ir al baño, esta condición suele ser progresiva.
Afección cognitiva
La Esclerosis Múltiple suele afectar el sistema nervioso central lo que puede originar en el individuo varios olvidos que giran en torno a la rutina de la persona. Algunos pacientes pueden presentar problemas de atención y organización, lo que repercute en sus labores diarias.
Salud mental
Las personas que presentan Esclerosis Múltiple a lo largo de la enfermedad pueden presentar algunos trastornos como irritación, depresión y estrés. Algunas veces suele desarrollarse el síndrome pseudobulbar que se caracteriza porque la persona llora de manera descontrolada sin razón aparente.
Dificultad para hablar
La Esclerosis Múltiple al afectar el cerebro una de las funciones que ve interrumpida es el habla. Se conoce que este factor es el primero que puede aparecer en el individuo. La dificultad para hablar puede presentarse de manera leve desde un impedimento para pronunciar ciertas letras o, puede ser ya de manera generalizada. Además, las personas pueden experimentar graves habilidades para comunicarse al confundir o desconocer términos.
Convulsiones
Los individuos con EM tienen que ser conscientes que las convulsiones se pueden presentar en algún momento de la enfermedad. No obstante, esta condición sólo afecta al 5% de estos pacientes. Los tipos de convulsiones son: tónico-clónicas generalizadas, ausencia generalizada y complejas parciales.