Input your search keywords and press Enter.

La cafeína aumentaría dolores articulares: todo lo que debes saber

Es de conocimiento general que la cantidad de cafeína consumida a nivel mundial es alarmante y, desafortunadamente, este ingrediente común en muchos de los alimentos que a diario consumimos está muy relacionado con el desarrollo de la artritis.

De hecho, un estudio publicado en National Public Health Institute menciona que consumir más de 4 tazas de café al día aumenta de forma considerable el factor reumatoide (indicador que varía con la presencia de condiciones reumatoides como la artritis), y la razón es sencilla: la cafeína altera el sistema nervioso.

Lo cierto es que en pacientes con artritis, existe una actividad aumentada del sistema nervioso, y la cafeína puede llegar a alterar la normalidad de su función. Adicional a esto, aumenta la severidad de los dolores asociados a la artritis y el número de articulaciones afectadas como las manos y rodillas, afectando así, la calidad de vida del paciente.

Para algunos expertos, esto puede estar relacionado con el nivel de acidez que aporta la cafeína a la sangre.

El café descafeinado

La diferencia entre el café descafeinado y el café tradicional, no es mucha, pues se han llevado a cabo varias investigaciones en las que se ha obtenido como resultado una mayor propensión a desarrollar artritis en aquellas personas que consumían más de 4 tazas de café descafeinado durante el día. E incluso, reportaban más episodios de inflamación y dolor.

De acuerdo a un estudio realizado en University of Florida, el contenido de cafeína del café descafeinado es mínimo, entre 0 y 3,5 mg en 1 taza de 100 ml. Sin embargo, existen otros componentes del café, que incrementan los dolores.  

Según un estudio elaborado en Hospital Bogenhausen, en Alemania, el café descafeinado, al igual que el café, incrementa la acidez e inflamación y aumenta el dolor articular por contener ácidos orgánicos.

Es importante buscar bebidas alternativas que a diferencia del café cuenten con capacidad para aliviar el dolor de las articulaciones de las manos y rodillas. Como por ejemplo: infusión de kion, kéfir y tés de hierbas.