Seleccionar página

La artritis reumatoide y su relación con el estado de ánimo

La artritis reumatoide y su relación con el estado de ánimo

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La artritis reumatoide es una afección que afecta todas las articulaciones del cuerpo, cuando esta se desarrolla puede causar dolor persistente, inflamación, pérdida de movilidad y rigidez en las zonas afectadas. Las causas son desconocidas por el momento, aunque algunas investigaciones han relacionado emociones negativas y artritis reumatoide en su curso y evolución.

La importancia de ir a un psicólogo en el transcurso de esta enfermedad ya comenzó a plantearse a principios del siglo XX. Se comenzó a clasificar la artritis reumatoide como uno de los trastornos psicosomáticos más importantes. Desde ese momento, la investigación sobre el tema se volvió cada vez más abundante.

La relación entre las emociones negativas y la artritis reumatoide hizo que se descubrieran algunas de las características más importantes de este padecimiento, con esto se logró aconsejar al paciente para mejorar su calidad de vida. 

Síntomas de la artritis reumatoide

En función del paciente que sufre esta afección, los síntomas producidos por la misma puede variar, pues se puede dar en codos, rodillas, hombros, cuello, mandíbula, tobillos, pies y caderas, las molestias más habituales son:

·  Inflamación: se presenta a menudo en la artritis reumatoide y se desarrolla en las articulaciones afectadas, estas pueden aparecer de un tamaño mucho mayor de lo normal durante episodios agudos de la enfermedad, cuando la hinchazón puede ser el único síntoma, pero en casos más graves suele ir acompañado de dolor.

·  Falta de movilidad: con frecuencia, el aumento de tamaño de las articulaciones hace que se dificulte su movimiento. Cuando este síntoma se hace más severo el paciente puede encontrarse con serias dificultades para llevar una vida normal.

·  Ardor: es una sensación que viene acompañada con los demás síntomas, hace que se sienta una ligera incomodidad, pero sumada a los otros puede llegar a ser un impedimento para la vida del paciente.

·  Hipersensibilidad: los pacientes pueden sufrir de un aumento de la sensibilidad en las articulaciones afectadas y, de esta manera, todas las demás sensaciones se verán más ampliadas, esto también implica en el aumento del dolor.

·  Dolor agudo: es el peor síntoma que afecta a los pacientes pues ellos describen un fuerte dolor al realizar algún movimiento o si sufre un ligero golpe en las articulaciones, esto puede llegar a incapacitarlos.

Relación entre la artritis reumatoide y las emociones negativas

En una nueva investigación se mostró que algunos estados emocionales pueden provocar una exacerbación de los síntomas más problemáticos de esta afección y, además, puede incrementar directamente con las probabilidades de sufrir artritis reumatoide.

La depresión, la ansiedad y la ira están directamente relacionadas con la enfermedad. Por su parte, características como la eficacia o la personalidad resistente correlaciona habitualmente con síntomas menos pronunciados cuando esta enfermedad está presente.

La relación entre emociones negativas y artritis reumatoide indica a los especialistas que el mejor tratamiento para poder combatir esta afección es trabajar, junto al tratamiento convencional, en el plano sentimental de los pacientes, pues esto hará que se sientan más confiados a la hora de aceptar la enfermedad.

La compresión y la expresión emocional puede ser muy eficaz para reducir, entre otras cosas, el dolor, esto no quiere decir que los síntomas desaparezcan completamente, pero en la mayoría de los casos, los pacientes logran mejorar beneficiando su calidad de vida gracias al entrenamiento de las emociones.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!