martes , agosto 20 2019

Fisioterapia: qué es y para qué sirve

La fisioterapia es un método que ayuda a restaurar el movimiento y la función física de una persona que ha sido afectada por lesión, enfermedad o discapacidad.

Sin embargo, esta práctica puede ser utilizada por todos, no sólo aquellos con condiciones médicas graves o después de lesiones graves, sino también aquellos que sufren de dolor de espalda y lesiones leves, ya que estas condiciones a menudo pueden intensificarse con el tiempo. La fisioterapia puede ser utilizada por personas de todas las edades con una amplia gama de condiciones de salud que afectan:

  • Pulmones
  • Huesos, articulaciones y tejidos blandos
  • Cerebro o sistema nervioso
  • Corazón

El tratamiento puede implicar el ejercicio terapéutico, que apunta a mejorar la fuerza, el movimiento y la resistencia. Para corregir el desequilibrio postural y muscular, se utilizan una serie de métodos como la movilización articular, la manipulación y los masajes de tejidos blandos, así como el estiramiento y la terapia con puntos gatillo, que pueden ayudar a reducir la rigidez y actuar para aliviar el dolor. Asimismo, se utiliza a menudo junto con cirugía y medicamentos para ayudar a la recuperación del paciente.

La fisioterapia tiene diversos fines, es por ello que esta técnica de rehabilitación se logra dividir en diferentes categorías según las técnicas que se utilicen, algo que si bien es bastante interesante por la gran cantidad de usos que se le puede dar a esta terapia, no siempre todas las técnicas están disponibles, puesto que tan solo en las grandes clínicas fisioterapéuticas ubicadas en las ciudades más importantes pueden encontrarse la mayor parte de estas técnicas.

Hay que tener en cuenta que existen técnicas dentro de la fisioterapia que ayudan a tratar determinadas lesiones o problemas posquirúrgicos, como también existen otras que ayudan a prevenir lesiones y futuros problemas, es por ello que las técnicas existentes hacen una diferenciación de estos fines en particular.

A continuación algunas de las técnicas más populares de la fisioterapia:

Cinesiterapia

Existen muchas técnicas utilizadas por la fisioterapia, entre ellas una de las más conocidas es la cinesiterapia la cual consiste en un tratamiento basado en movilizaciones musculares o ejercicios pasivos que ayudan al paciente a recuperar la sensibilidad motora.

Masoterapia

La masoterapia es una técnica previa a cualquier lesión, la cual ayuda a evitar cualquier clase de problema muscular, y simplemente consiste en el masaje de determinadas regiones para de esa manera prevenir cualquier lesión, algo muy recomendado para los que acostumbran a realizar deporte con frecuencia.

Mecanoterapia

La mecanoterapia es una técnica que utiliza medios mecánicos para lograr tratar determinadas regiones del cuerpo y de esa manera prevenir futuras lesiones.

Electroterapia

La electroterapia permite prevenir, como así también tratar futuras lesiones, con la ayuda de elementos eléctricos, como es el caso del láser, corrientes eléctricas estimulantes e incluso ultrasonidos.

Este tipo de medicina es elogiada por alentar el desarrollo y facilitar la recuperación, lo que a su vez permite a las personas a volver a su mejor estado físico y mejorar su confianza.

Ver También

Domina la fatiga si tienes espondilitis anquilosante

Domina la fatiga si tienes espondilitis anquilosante

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La fatiga es …