Se ha demostrado que ciertos factores afectan en mayor medida el desarrollo de enfermedades reumáticas como la artritis.
Algunos de ellos son modificables y otros no pueden ser tratados. A continuación te contamos en que grupo se encuentran cada uno de estos factores relacionados con esta enfermedad:
Factores no modificables
Edad
Por lo regular el riesgo de padecer la mayoría de los tipos de artritis aumenta con la edad.
Sexo
Los tipos de artritis más comunes se presentan en mayor medida en las mujeres.
Cerca del 60 % de las personas con artritis pertenecen al género femenino. Aunque con algunas excepciones, por ejemplo, la gota es más común en los hombres.
Factores genéticos
Algunos genes específicos están asociados a aumentar la probabilidad de padecer ciertos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR) y el lupus eritematoso sistémico (LES).
Factores modificables
Sobrepeso y obesidad
El exceso de peso puede jugar una mala pasada ya que contribuye a la aparición y al avance de enfermedades como la osteoartritis de rodilla.
Lesiones en las articulaciones
El daño en alguna de las articulaciones puede conllevar a la aparición de osteoartritis en esa zona.
Infección
Diferentes agentes microbianos pueden provocar una infección en las articulaciones y el posible desarrollo de diversos tipos de artritis.
Conocer este tipo de factores modificables será de gran ayuda para mantener un mejor control de la salud y evitar aumentar la posibilidad de riesgo, adicional a los factores no modificables como la edad o el sexo.