Seleccionar página

El dolor crónico en el hombro puede ser señal de una patología articular grave

El dolor crónico en el hombro puede ser señal de una patología articular grave

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Esta afección es aquel dolor que se sitúa en la región del hombro y aparece con algunos movimientos del brazo. El hombro doloroso es una de las consultas médicas más frecuente pues afecta al 25% de la población en algún momento de la vida. Es frecuente en personas de edad avanzada o que realizan trabajos pesados.

El hombro es la articulación que con más frecuencia tiene movilidad de todas las que tiene el cuerpo por esto es la más propensa a presentar problemas. La función más relevante del hombro es llevar la mano a la posición en la que se debe trabajar. El hombro no está formado por una única articulación sino con varias junto con un número importante de músculos y tendones lo que puede llegar a ocasionar lesiones en todas las estructuras y producir dolor.

Este padecimiento es muy frecuente y las causas que producen el dolor de hombro no son siempre bien conocidas. El dolor puede ser por lesiones propias de la articulación, los músculos, los tendones y de los ligamentos que la componen (íntimas).

En ocasiones, las lesiones más distantes a la articulación también producen dolor en la zona extrínseca. De las causas internas de hombro doloroso, el 90% de los casos se debe a problemas localizados alrededor de la articulación, ya sea los ligamentos, músculos, tendones o en las bolsas serosas o periarticulares y sólo un 10% del dolor se produce dentro de la articulación.

Causas intrínsecas

·  Músculo – tendinosas

·  Articulares

·  Óseas

Causas extrínsecas

·  Artrosis cervical

·  Lesión de los nervios

·  Dolor referido de otros órganos internos

Síntomas

El dolor aparece con movimientos del hombro, en la cara superior y externa de la articulación, por lo general limita la movilidad y en algunos casos impide realizar ciertos movimientos. El dolor suele ser intenso en la noche sobre todo al dormir sobre el brazo y mejora después de moverlo suavemente. En otros casos, el dolor es muy intenso y agudo y este se puede sentir en la zona cervical, el antebrazo y mano e incluso se puede presentar una pérdida completa de la movilidad.

Diagnóstico

El diagnóstico es sencillo, el especialista hará la exploración física y se asegurará que el dolor proveniente sea únicamente del hombro y analizará si el dolor se intensifica con el movimiento. La observación del médico suele ser suficiente para el diagnóstico, pero en algunos casos puede ser necesario realizar ecografías o resonancias magnéticas en función del diagnóstico de sospecha que tenga el especialista.

Tratamiento

Inicialmente se debe mantener la articulación en reposo, sin realizar esfuerzos, aunque nunca hay que inmovilizar con vendajes. El tratamiento médico se basa en tres puntos importantes:

·  Tratamiento fisiológico

·  Inyección con anestésicos y corticoides en el hombro (infiltración)

·  Tratamiento rehabilitador

Los calmantes, tanto analgésicos como antiinflamatorios, ayudan a controlar el dolor y mejorar la movilidad del brazo. Las inyecciones o infiltraciones producen una rápida mejoría de los síntomas y esto facilita la realización de ejercicios de rehabilitación. El número de infiltraciones serán indicadas por el especialista y pueden variar en función de su primera infiltración.

En algunos casos, cuando el tratamiento médico no es eficaz, se debe recurrir a la cirugía, en importante que en el tratamiento se prevengan los nuevos episodios. Si los síntomas no son tan persistentes de debe evitar factores que agraven el dolor:

·  Dormir con los brazos por encima de la cabeza

·  Movimientos repetidos del hombro, alejando el codo del cuerpo

·  Trabajar largos periodos con los brazos por encima de la cabeza

·  Deportes que impliquen un sobreesfuerzo de los hombros

Si el dolor es menos intenso se debe hacer ejercicios de rehabilitación, este tratamiento, con ayuda de ejercicios para los hombros, podrán mejorar la movilidad del hombro, estos se deben realizar constantemente mínimo 5 minutos y repetirlos 2 veces al día.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!