Por: Redacción Artritis y Reumatología
El dolor de espalda o lumbar es un dolor es uno de los problemas médicos más frecuentes, puede afectar a cualquier persona debido a que es producido por múltiples factores como el cansancio, estrés, mala postura.
Puedes mejorar el dolor de espalda mejorando algunos hábitos, aquí te mencionamos tres pasos clave para combatir y también prevenir el dolor de espalda
- Relajarse: el estrés es uno de los principales causantes del dolor de espalda debido a que las estructuras nerviosas se activan cuando hay estrés, así que debes evitarlo. También puedes acudir a un spa o terapias como la acupuntura, esto te ayudará a relajarte.
- Postura: una mala postura al dormir o en el trabajo puede ocasionar fuertes dolores de espalda debido a que los músculos se contraen.
- Actividad física: realizar ejercicio ayuda a fortalecer los músculos, esto ayudará de manera significativa a mejorar el dolor. Ten en cuenta que si ya tienes dolor de espalda debes realizar una actividad física acorde a los síntomas y grado de dolor.
A continuación la Dra. Linnette López López, especialista en reumatología explica las actividades recomendadas para el dolor de espalda según su duración y gravedad:
- Se recomienda que el paciente con dolor de espalda agudo (menor de 4 semanas), se mantenga activo y que repose por no más de 3 días,de ser necesario. En este tiempo podrás realizar ejercicios de estiramiento para reducir el dolor
- Los pacientes con dolor de espalda crónico (mayor a 3 meses) deben llevar una rutina de ejercicios que les permita aumentar la fortaleza y flexibilidad de los músculos de la espalda. La terapia física y la manipulación de la columna vertebral son otras alternativas de tratamiento.
El dolor de espalda puede presentarse en distintas zonas de la espalda y el dolor producido suele mejorar en un periodo de 4 a 6 semanas, si no presenta mejoría debe acudir a un especialista para que analice su caso y de esta manera evitar complicaciones.