Por: Redacción Artritis y Reumatología
Seguramente has sentido esa sensación de relajación cuando te encuentras en lugares donde la naturaleza predomina. No eres solo tú, tampoco se trata de un efecto extraño. Esto tiene una explicación científica. Algunos estudios han demostrado que el aire del bosque reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés asociado con condiciones autoinmunes.
Otro de los estudios realizados ha analizado el impacto que tiene estar en contacto con la naturaleza tras intervenciones quirúrgicas; y logró evidenciar que con el simple hecho de observar el tono verde de los árboles a través de una ventana acelera la recuperación del paciente. Además reduce la cantidad de fármacos que debe consumir durante este proceso.
El sistema inmunológico también se ve beneficiado al estar en contacto con la naturaleza pues utiliza componentes que liberan las plantas para protegerse de enfermedades. La mejor forma en la que puedes aprovechar los beneficios que te ofrece la naturaleza es mediante una caminata por las montañas; podrás disfrutar de maravillosos paisajes y también te ayudará a relajarte.
Puedes ir de paseo con tu familia los fines de semana a lugares cercanos a la ciudad que tengan más espacios en los que puedas estar en contacto con la naturaleza. Además de disfrutar los beneficios de estar en contacto con la naturaleza pasarás un rato agradable con quienes más quieres; y eso también puede ayudar a que te sientas mejor.
Si no es posible puedes ir a parques urbanos que pueden imitar su funcionalidad. Pero ten en cuenta que en el caso del aire seguirá siendo potencialmente contaminado y por esta razón no tendrá los mismos efectos.