Seleccionar página

Artritis infecciosa: causas, síntomas y tratamiento

Artritis infecciosa: causas, síntomas y tratamiento

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La artritis infecciosa o también conocida como artritis séptica es una infección en el líquido y los tejidos de las articulaciones; causada por infecciones virales o bacterianas.

Este tipo de artritis se desarrolla de forma hematógena, es decir bacterias en la sangre que atacan una articulación. También, luego de procedimientos quirúrgicos en los que se transmite la infección.

Esta patología puede afectar cualquier articulación del cuerpo. Afecta con mayor frecuencia articulaciones como: la rodilla, la cadera y los hombros. La artritis infecciosa puede avanzar rápidamente y causar graves daños en el cartílago y el hueso de la articulación afectada.

Sus síntomas varían, suele causar limitación en la articulación afectada. Además, inflamación, enrojecimiento, malestar general e incluso fiebre. Los pacientes con este tipo de artritis generalmente necesitan de intervención quirúrgica para extraer la bacteria.

Esta infección se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, suele manifestarse con más intensidad en personas con defensas bajas como niños menores de 3 años y adultos mayores de 70 años. Virus como el VIH o parvovirus también pueden infectar las articulaciones.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio de una extracción y análisis de líquido sinovial (presente en las articulaciones), análisis de sangre u orina y resonancia magnética. Cuando la infecciónla causan gonococos (bacteria de transmisión sexual) no causa mayor daño en las articulaciones.

Tratamiento

La artritis infecciosa se trata con antibióticos, extracción de la bacteria o inmovilización de la articulación afectada según la gravedad de la enfermedad. Las personas que toman medicamentos para la artritis reumatoide tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Esto, debido a que algunos fármacos disminuyen la capacidad de actuar del sistema inmunológico.

Si aparece un dolor fuerte en alguna articulación debes acudir al médico de inmediato. Además de causar graves daños en la articulación esta patología puede conundirse con otros tipos de artritis.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!