La alimentación en los pacientes que padecen de artritis reumatoide es igual de importante que el tratamiento, tener un equilibrio en los hábitos alimenticios ayudará a controlar algunos de los síntomas producidos por esta patología.
Además de esto tener una dieta equilibrada ayudará a las personas que padecen de obesidad a bajar de peso. Recuerda que el sobrepeso genera más carga a las articulaciones y un mayor desgaste de las mismas.
Para bajar de peso no solo basta hacer ejercicio, es sumamente importante acompañar su programa de ejercicios con un cambio en sus hábitos alimenticios. Hay que entender que esto no se trata de ponerse a dieta, sino de cambiar su estilo de vida.
Debemos entender que, como pacientes de artritis reumatoide, hay algunos alimentos que se deben evitar; pues estos pueden causar más inflamación y exacerbar la condición.
Generalmente, se recomienda que los pacientes con artritis sigan una dieta mediterránea y eviten los alimentos procesados y las grasas saturadas.
¿Qué podemos añadir a nuestra dieta?
La dieta mediterránea se caracteriza por el consumo de alimentos que -en su mayoría- dicen tener propiedades antiinflamatorias. Añadir estos tipos de alimentos a su dieta le ayudará a bajar de peso y reducir la inflamación.
Pescado
○ Porciones: 3-4 onzas al menos 2 veces por semana.
○ Contiene: Omega-3.
Nueces
○ Porciones: no más de 1.5 onzas al día o un puñado de nueces.
○ Contiene: Vitamina B-6.
Frutas y vegetales
○ Porciones: 9 porciones al día. Las frutas y los vegetales son parte importante de la dieta, por eso debes ingerir una gran porción de estos alimentos.
○ 1 porción equivale a 1 taza de frutas/vegetales o 2 tazas de hortalizas
○ Contiene: Antioxidantes, vitamina C, vitamina K, fibra, potasio, ácido fólico, entre otros.
Aceite de oliva, aguacate o coco
○ Porciones: 2-3 cucharadas al día. Lo puedes agregar en ensaladas y comidas durante el día.
Habichuelas y otros granos
○ Porciones: 1 taza al menos 2 veces a la semana.
○ Contiene: Proteína, ácido fólico, hierro, fibra, vitamina B y antioxidantes.
Farináceos y harinas integrales
○ Porciones: 6 onzas al día.
○ 6 onzas equivalen a ½ taza de arroz integral/quinoa o 1 rebanada de pan integral.