Por: Redacción Artritis y Reumatología
En muchas ocasiones hemos hablado de los beneficios y la necesidad de incluir el deporte dentro de los hábitos de vida. Aún más si padeces de enfermedades que afectan las articulaciones como la artritis. Un reciente estudio logró corroborar que practicar yoga durante al menos ocho semanas de forma intensiva reduce significativamente algunos síntomas producidos por la artritis reumatoide activa.
En el estudio los investigadores lograron evidenciar la mejoría en biomarcadores de la enfermedad como la inflamación, control del sistema inmunológico, depresión, entre otros. Los participantes del estudio practicaron 120 minutos de yoga, cinco días a la semana por ocho semanas y además continuaron con su tratamiento farmacológico.
Después de realizar este deporte de forma intensiva durante ocho semanas se pudo establecer que había una reducción de la actividad de la enfermedad. Además, el nivel de discapacidad que presentab an las personas antes de iniciar la práctica de yoga intensiva.
Así que ya sabes, está confirmado que la práctica del yoga puede ayudarte a mejorar el impacto producido por enfermedades como la artritis reumatoide. Además de estos beneficios en muchas ocasiones la práctica de yoga contribuye a mejorar el estado de ánimo.
Hay diferentes tipos de yoga
El yoga es una disciplina física y mental de bajo impacto. Lo que quiere decir que no generará mayor impacto en las articulaciones. Existen diversos tipos de yoga entre los que se encuentran:
Viniyoga: es una clase de yoga personalizado; el ejercicio se desarrolla de acuerdo a la condición física de la persona. Es guiada por un instructor.
Yoga restaurativo: se enfoca en relajar, descansar y restaurar la energía del cuerpo.
Yoga sentado: consiste en la práctica de posturas desde sentado, ideal para adultos mayores.
Iyengar: es el más recomendado para personas que padecen de artritis. Utiliza elementos como cuerdas o cintas para dar soporte sin generar tensión.