Por: Redacción Artritis y Reumatología
Uno de los propósitos más comunes al iniciar el año es bajar de peso, por lo que se inician algunas dietas y se modifican las comidas que consumimos a diario, en muchas ocasiones este deseo es motivado por un fin estético. Sin embargo, mejorar tus hábitos alimenticios puede ayudarte a mejorar tu salud, por esta razón la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar estos hábitos.
Según esta organización todo lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir algunas infecciones y enfermedades, de allí radica la importancia de mejorar los hábitos alimenticios.
Reducir el consumo de sal
Si bien la sal es la encargada de darle sabor a nuestras comidas el exceso de esta puede provocar el aumento de la presión arterial. El consumo ideal es de 5 gramos por día de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Consumir gran variedad de alimentos
De acuerdo a la OPS ningún alimento por sí solo contiene los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, exceptuando la leche materna que consumen los bebés. Por esta razón nuestra dieta debe contener gran variedad de alimentos. Dentro de los que puedes incluir: trigo, maíz, arroz, frutas y verduras. En el caso de las carnes, elige carnes magras en la medida de lo posible, elimina los excesos de grasa que te sean posibles.
Además consumir alimentos integrales como: maíz, avena, trigo y arroz integral te ayudarán a mantenerte satisfecho por más tiempo, así que puedes incluirlos como snacks para consumir dentro de tu jornada.
Limitar el consumo de azúcar
El consumo excesivo de productos que contienen altas cantidades de azúcar pueden causar el aumento de peso hasta provocar obesidad. Es importante que limite el consumo de dulces y bebidas azucaradas como la gaseosa, bebidas energéticas y concentrados líquidos.
Reducir consumo grasas y aceites
El consumo de grasas y aceites puede aumentar el riesgo de padecer de obesidad y por consiguiente problemas cardiovasculares. Las grasas industriales son las más peligrosas para la salud, evite su uso y prefiera cocinar los alimentos al vapor.
Evitar consumo de alcohol
Beber demasiado alcohol además de provocar daños en el momento puede provocar efectos a largo plazo como daño hepático, cáncer, enfermedad cardíaca y enfermedad mental. Así que intenta reducir tu consumo de alcohol, de esta forma podrás evitar quebrantos de salud a futuro.