Por: Redacción Artritis y Reumatología
El lupus, es una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos y los diferentes órganos. Uno de sus principales síntomas es la inflamación de articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones.
Una investigación por el Instituto de Ciencias Básicas (IBS) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH) en Corea del Sur, hallaron el papel de un gen clave. El cual posiblemente le puede estar dando un gran avance a la medicina y una cura a este trastorno.
Un artÍculo que publicó la revista Immunity en la última edición del año, revelaron que los defectos del gen “Ets1” que se encontró en ratones; muestra los mismos síntomas que un paciente que desarrolla LES ( Lupus Eritematoso Sistémico).
De igual manera, la causa del lupus es totalmente desconocida. Aunque expertos e investigadores creen que la causa se debe a una predisposición genética; de hecho existen casos donde varios miembros de una familia presentan la enfermedad.
El estudio demuestra gran importancia, ya que los observadores se pudieron concentrar en el gen “Ets1”. Descubrieron que este gen tiene la capacidad de propagar células, lo cual ayuda al proceso inmune.
Asimismo, la investigación reveló que al obtener la eliminación de Ets1 en las células T, pero no en las B o DC. Puede lograr inducir la autoinmunidad de LES en ratones. También concluyeron que la neutralización de IL-4 (glucoproteína del grupo de las citocinas), suprime las células Tfh2 ( subconjuntos de ayuda folicular en la circulación); evitan la progresión del LES.
Hoy en día, no se tiene una cura determinante para el lupus. No obstante, se conocen varios fármacos antiinflamatorios que por sus componentes, la persona siente alivio al ser consumidos. Pero, estos medicamentos en la mayoría de los casos generan efectos secundarios leves o graves al paciente.