La púrpura de Schönlein-Henoch es una de las vasculitis más frecuentes durante la infancia, principalmente entre las edades de 2 a 6 años con mayor presencia en el género masculino. La vasculitis hace referencia a la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos.
Esta condición se caracteriza por manifestarse través de problemas gastrointestinales, articulares, renales y cutáneas. Aunque también se pueden presentar complicaciones neurológicas, hematológicas y pulmonares.
Los brotes provocados por esta condición son palpables de color violeta y se presenta con mayor frecuencia en las piernas. Las articulaciones cercanas a estas zonas suelen inflamarse. Otros de los síntomas asociados son dolor, náuseas y vómito.
Principales manifestaciones:
- Manifestaciones cutáneas.
Aparece en el 80-100% de los casos. además de las extremidades inferiores y nalgas, puede afectar cara, tronco y extremidades superiores.
Cuando la afección se presenta en niños menores de dos años se puede encontrar angioedema de cara, cuero cabelludo, dorso de manos y pies.
- Manifestaciones articulares.
Del 40-75% de los casos se presenta artritis o artralgias. las articulaciones afectadas principalmente son los tobillos y las rodillas.
- Manifestaciones gastrointestinales.
Se manifiesta con dolor abdominal y se desarrolla en 40-85% de los casos. Cuando es acompañado de síntomas cutáneos su diagnóstico se dificulta.
- Manifestaciones renales.
Se presenta al inicio de la enfermedad, regularmente entre los primeros 3 meses. Esta afección suele asociarse a los problemas gastrointestinales y tiene una prevalencia entre un 20-50% del total de los casos.
La púrpura de Schönlein-Henoch se presenta regularmente durante épocas de lluvia o invierno. Aunque no se ha identificado una etiología específica esta condición, suele estar precedida por una infección. Otros factores relacionados son medicamentos, vacunas o alimentos.