Todo lo que consumes influye en la forma en como te sientes y en los mensajes que el envías a tu organismo. Cuando padeces de artritis no solo debes cuidar lo que comes, las bebidas también son muy importantes.
Por lo general, se recomienda iniciar el día con un vaso de agua, ya que la mayoría de personas se despiertan deshidratadas. Igualmente, es beneficioso continuar con la toma durante el día , preferiblemente 8 vasos diarios.
De igual modo, los nutricionistas aconsejan omitir bebidas carbonatadas ya que al estar cargadas de azúcar afectan la capacidad del organismo para absorber el calcio.
Si tienes dudas sobre qué bebidas favorecen tu salud al padecer artritis te recomendamos las siguientes:
Té
El té es una bebida que representa muchos beneficios para los pacientes con artritis. El te verde, el negro y el blanco son ricos en polifenoles (compuestos derivados de plantas que tienen poderosos efectos antiinflamatorios).
El té verde, es uno de los que representa mayor beneficio debido a que su ingrediente activo es un polifenol conocido como epigalocatequina 3-galato (EGCG). Este compuesto tiene una actividad antioxidante unas cien veces mayor que las vitaminas C y E.
Café
Esta bebida también posee polifenoles antioxidantes, así que, el café puede ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo, cuyo efecto resulta beneficioso. Algunos estudios, también sugieren que el café podría tener un efecto protector contra la gota.
Es importante también, que sepas que aún no se ha determinado si existe alguna conexión entre el café y el aumento en el riesgo de artritis reumatoide y osteoporosis. Ciertos estudios señalan que el café incrementa el riesgo, otros, todo lo contrario.
Lo mejor es beber café en moderación: no más de dos tazas al día.
Jugos
Los jugos de naranja, tomate, piña y zanahoria son abundantes en vitamina C, por lo que tienen propiedades antioxidantes, que pueden neutralizar los radicales libres que generan inflamación.
Asimismo, se ha demostrado que el jugo de cerezas agrias previene los ataques de gota y reduce los síntomas de osteoartritis.
A pesar de estos beneficios, debes controlar la toma de jugos debido a la cantidad de azúcares y calorías.
Agua
La hidratación es fundamental para combatir la inflamación. El consumo adecuado de agua te ayuda a mantener las articulaciones lubricadas, además de prevenir ataques de gota.
Beber agua antes de las comidas puede darte la sensación de saciedad, por lo que comerás menos, provocando pérdida de peso.