La artritis juvenil es aquella que ocurre antes de los 16 años de edad. Aún se desconoce su causa, no es contagiosa y no existe evidencia de que las comidas, toxinas, alergias o la carencia de vitaminas jueguen un papel en el desarrollo de esta enfermedad.
En la actualidad, el Hospital Infantil de México, está aplicando un modelo de diagnóstico, evaluación y tratamiento integral personalizado llamado Treat to Target, el cual ha permitido que en tres meses los niños con artritis idiopática eliminen síntomas como dolor crónico, inflamación y deformación en articulaciones, con lo que pueden tener una vida normal y funcional.
Tras la aplicación de este tratamiento, se busca evitar que los menores con este padecimiento crónico desarrollen discapacidades irreversibles que los hagan dependientes a los adultos, además de que las complicaciones pueden derivar en muertes prematuras. Además, pretende otorgar un tratamiento personalizado a los niños para evitar la destrucción de articulaciones, la progresión de la enfermedad y las secuelas que deja.
Con este método se demostró que aunque es posible controlar la enfermedad y evitar los procesos destructivos de la artritis, también es necesario seguir asistiendo puntualmente a los controles médicos, acudir a las valoraciones constantes de movilidad, efectuar estudios de laboratorio y radiografías, y verificar el apego a los tratamientos.
La artritis reumatoide infantil se caracteriza por presentar dolor e inflamación en las articulaciones, así como rigidez, enrojecimiento y aumento de temperatura en la zona afectada.