Si tiene más de 55 años y le duele al despertarse la cadera y cuando camina por largo tiempo. Puede sufrir artrosis.
Puede tratarse de síntomas de artrosis, efectivamente. Entre los 45 y 65 años, más del 10% de la población ya los tiene.
El dolor que indica es muy es muy característico. Al iniciar la actividad diría después del reposo y también cuando se ha caminado prolongadamente, sobre todo di las articulaciones de carga como las caderas y las rodillas son las afectadas. Es cuando más se acusan las molestias, que mejoran con el reposo.
No hay un tratamiento médico efectivo, a día de hoy, para evitar la progresión de la artrosis ni para regenerar el cartílago. Lo único que se puede hacer es aliviar el dolor con analgésicos.
¿Qué se aconseja?
Es importante que mantenga un equilibrio entre el reposo y la actividad. El sedentarismo prolongado no es bueno para la evolución de la artrosis, por lo que se recomienda ejercicios aeróbicos suaves que permitan mantener los músculos con un tono adecuado y al mismo tiempo evitar ejercicios de carga prolongados como caminar demasiado y ejercicios de salto o de gran impacto.
Realice una tabla de ejercicios sencillos al levantarse es un hábito muy saludable y no supondrá una dedicación mayor de 10 minutos. Siempre se les dice a los pacientes que el mejor termómetro que indica hasta cuándo han de caminar son sus propias articulaciones, si a los 30 o 60 minutos duelen , no deben sobrepasar ese tiempo.
El control del peso corporal es importante, ya que un peso excesivo supone una carga adicional para la columna y para las rodillas.
En cuanto al descanso nocturno, no es necesario hacer cambios drásticos de cama, basta con un colchón firme que no se hunda y una almohada estándar.