El ejercicio ayuda a disminuir el dolor y la rigidez, mantiene las articulaciones en movimiento, aumenta o mantiene la fuerza muscular y aumenta la resistencia. Son tres tipos de ejercicios que utilizan para ayudar en la artritis:
1. Los ejercicios de elongación o de amplitud de movimiento ayudan a mantener el movimiento de las articulaciones y a aliviar la rigidez.
2. Los ejercicios de fortalecimiento ayudan a mantener o aumentar la fuerza muscular.
3. El ejercicio aeróbico ayuda a mantener la resistencia, a fortalecer el corazón y los pulmones y a disminuir la fatiga.
Algunos ejemplos pueden ser:
· Caminar incluye pasear al perro)
· Montar bicicleta
· Bailar
· Hacer ejercicios en el agua
Se dará cuenta que al hacer demasiado ejercicio si comienza a sentir más dolor de lo usual al realizar los ejercicios o si continúa sintiendo dolor por dos horas después de haberlos terminado.
Consultar con su doctor será pertinente para ver cuáles son los mejores ejercicios para usted, con qué frecuencia debe ejercitarse, cuantos ejercicios debe hacer y cómo regular su medicación para aliviar el dolor y la rigidez durante el ejercicio.
El fisioterapeuta podrá ayudarle a diseñar un programa de ejercicios específicos para usted ya que no todos los pacientes podrán hacer los mismos.
La actividad física es muy beneficiosa para casi todas las personas. Durante muchos años se pensó que las personas con artritis no debían hacer ejercicio pues pensaban que tenían riesgo de lesionar las articulaciones, sin embargo, médicos y fisioterapeutas en la actualidad desmintieron sobre esta creencia.
Si tiene artritis o una enfermedad relacionada, el ejercicio le ayudará en:
· Mantener la flexibilidad en sus articulaciones
· Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y de esta manera incrementar su resistencia
· Retrasar el deterioro del tejido óseo y cartilaginoso
· Incrementar la fortaleza de sus huesos
· Aumentar la capacidad para ejecutar las actividades diarias
· Mejorar el estado de ánimo
Mejorar su estado general de salud y su estado físico de la siguiente forma:
· Proporcionar energía para que sea activo físicamente
· Ayuda a dormir mejor
· Controlar el peso
· Fortalece el corazón
· Disminuye la depresión
· Mejora la autoestima del paciente
· Sensación de bienestar
Hacer ejercicio regularmente le hará bien para la salud del paciente con artritis. Los ejercicios de amplitud de movimiento y los aeróbicos los podrá realizar todos los días, mientras que los de fortalecimiento puede hacerlos de manera alternada.