La sarcoidosis es una enfermedad sistémica de causa desconocida. Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias llamadas granulomas no caseificantes y se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los pulmones y en los ganglios linfáticos, aunque también afecta los ojos, la piel, el corazón y otros órganos.
Expertos creen que este padecimiento se genera por las respuestas del sistema inmune del cuerpo a una sustancia desconocida. Una investigación habla sobre cómo los agentes infecciosos, los productos químicos, el polvo y una posible reacción anormal a las propias proteínas del cuerpo podrían ser responsables de la formación de granulomas en individuos genéticamente predispuestos.
Este padecimiento no tiene cura, sin embargo, la mayoría de los pacientes viven de forma normal sin el tratamiento o solo con un tratamiento simple. En algunos casos, la sarcoidosis puede desaparecer por sí sola, aunque, en algunos casos, esta enfermedad también puede durar años y provocar daños en los órganos.
Síntomas
La sarcoidosis en algunos casos se desarrolla progresivamente y produce síntomas que pueden durar años. La enfermedad se desarrolla repentinamente y sus síntomas desaparecen con rapidez; los síntomas de esta afección pueden variar dependiendo del órgano afectado.
Muchos de los pacientes no presentan síntomas, por lo que la enfermedad puede descubrirse solo cuando se lleva a cabo una radiografía de tórax por otro motivo.
La sarcoidosis generalmente empieza con los siguientes síntomas:
· Fatiga.
· Ganglios linfáticos inflamados.
· Pérdida de peso.
· Dolor e inflamación en articulaciones como los tobillos.
Con frecuencia esta enfermedad afecta los pulmones y puede causar problemas pulmonares, como:
· Tos seca persistente
· Dificultad para respirar
· Silbido al respirar
· Dolor en el pecho
El padecimiento también causa problemas en la piel como:
· Sarpullido con protuberancias rojas o moradas ubicadas en la parte delantera de las piernas o tobillos, sensibles al tacto.
· Úlceras que desfiguran la nariz, mejillas y orejas.
· Áreas de la piel más claras u oscuras.
· Crecimiento de nódulos bajo la piel, debajo de cicatrices o tatuajes.
El padecimiento afecta los ojos sin causar síntomas, por lo tanto, es importante asistir a controles oftalmológicos con regularidad. Cuando se manifiestan síntomas como:
· Visión borrosa.
· Dolor ocular.
· Ardor, picazón o sequedad en los ojos.
· Irritación grave.
· Sensibilidad a la luz.
La sarcoidosis cardíaca puede generar los siguientes síntomas:
· Dolor en el pecho
· Dificultad para respirar
· Desmayos
· Fatiga
· Arritmia
· Palpitaciones
· Inflamación causada por exceso de líquido
Esta enfermedad puede afectar el metabolismo del calcio, el sistema nervioso, hígado y bazo, los músculos, los huesos y las articulaciones, los riñones, ganglios linfáticos o cualquier otro órgano.
Factores de riesgo
· Edad.
· Sexo.
· Raza.
· Antecedentes familiares.
Esta enfermedad puede empezar entre los 20 y 40 años, la patología puede detectarse por medio de una radiografía en casi un 90% de los casos y en los pacientes que presentan síntomas la piel puede estar afectada hasta en un 20%.