La Clínica de Cardio-Reumatología es pionera en nuevas herramientas de diagnóstico y está rompiendo la conexión peligrosa entre la enfermedad cardíaca y los trastornos autoinmunes reumáticos.
Los pacientes con enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y el lupus , experimentan muchos síntomas.
“Estos pacientes tienen muchos dolores y molestias en las articulaciones. Pueden estar fatigados e incómodos“,
dice el Dr. Rekha Mankad , cardiólogo de la Clínica Mayo.
Esos síntomas también pueden ser un signo de enfermedad cardíaca, que puede pasar desapercibida o sin tratamiento.
“Los pacientes reumatológicos tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos en comparación con la persona promedio. Los factores de riesgo tradicionales juegan un papel, pero el otro factor que contribuye es la enfermedad reumatológica en sí”.
Sabemos que cuando observamos la placa que se desarrolla en las arterias del corazón, una de las razones por las que se desarrolla la placa es en realidad debido a la inflamación, dice el Dr. Mankad. “Entonces tiene sentido que estas dos condiciones se debatan juntas”.
Y eso está sucediendo en la Clínica de Cardio-Reumatología: los cardiólogos y reumatólogos de Mayo se unen para diagnosticar, educar y prevenir enfermedades cardíacas en esos pacientes.
“Pueden ser muy proactivos para reconocer formas de disminuir ese riesgo y que tienen el potencial de controlar su enfermedad con el reumatólogo, pero también tomar medidas preventivas para mejorar la salud de su corazón“,
dice el Dr. Mankad.
Fuente: Mayo Clinic
5