Seleccionar página

Raquitismo u osteomalacia: importancia de la vitamina D

Raquitismo u osteomalacia: importancia de la vitamina D

Por:Redacción Artritis y Reumatología

El raquitismo u osteomalacia es una afección que afecta a los adultos y niños. Cuando se trata de un paciente menor, recibe el nombre de raquitismo; mientras que, si afecta a un adulto es nombrado como osteomalacia. En ambos casos, se manifiesta porque sus huesos se tornan blandos y se deforman. Esto, provocado por la falta de calcio y fósforo. Además, debido a niveles insuficientes de vitamina D, que es la que permite al organismo absorber el calcio, el cual -a su vez- fortalece y les proporciona dureza a los huesos.

¿Cuáles son las causas?

Como ya adelantamos, la vitamina D juega un factor importante. Esta vitamina se produce cuando la persona se expone a luz solar. Por ende, la vitamina D puede ser deficiente en personas que viven en climas donde haya baja exposición solar o personas que permanecen todo el día en interiores (ya sea en el hogar o el trabajo). Por otro lado, también puede ocurrir en personas que cubren casi toda su piel o usan protectores solares demasiado fuertes. La pigmentación oscura de la piel podría ser otro de los factores.

En cuanto a la alimentación, tenemos que aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, no consumen productos lácteos o siguen una dieta vegetariana podrían tener bajos niveles de vitamina D en su cuerpo.

Además, enfermedades como el cáncer, la acidosis, la insuficiencia renal, podrían desencadenar la osteomalacia.

¿Cómo prevenir esta enfermedad en adultos y niños?

Se puede combatir consumiendo alimentos ricos en vitamina D, la cual permite la absorción del calcio. En este sentido, se recomienda consumir pescados como el salmón y las sardinas, aceites de pescados, leche, huevos y manteca. Además, una manera muy sencilla para prevenirla es la exposición diaria al sol.

Recordemos que prevenir es mejor que curar. Por ende, consume siempre una dieta balanceada y no le temas al sol. Como ves, él es nuestro aliado en la prevención y cuidado de esta enfermedad. Esta es una enfermedad que puede revertirse y resulta fácilmente evitable.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!