Ejercicios acuáticos efectivos para tratar el dolor de las articulaciones

Ejercicios acuáticos efectivos para tratar el dolor de las articulaciones

El ejercicio en general puede beneficiar a las personas mayores que sufren de alguna enfermedad reumática o dolores en las articulaciones. Se encuentran la natación y otras actividades dentro de ella. El beneficio para las articulaciones y el dolor inflamatorio, pues algunos estudios han dejado al descubierto que el ejercicio en el agua también ayuda a las personas con sobrepeso o que sufren lesiones o dolor lumbar, también puede ayudar a mejorar la fuerza muscular y cardiovascular.

Ejercicios en agua que ayudan a aliviar el dolor de la artritis

La osteoartritis es una afección es muy común en Estados Unidos afecta a más de 50 millones de personas y el 80% de ellas tiene más de 50 años, aunque la artritis reumatoide es mucho más común que la osteoartritis y esta afecta a 2% o 3% de la población a cualquier edad.

El ejercicio en el agua puede aliviar el dolor de la artritis y también ayudar a proteger las articulaciones. En algunos casos hay personas que prefieren nadar en agua fría, mientras que otras prefieren hacerlo en agua cálida. Una investigación apoya que los ejercicios acuáticos pueden aliviar el dolor que se produce cuando se padece artritis.

El estudio publicado en 1987 en el Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine habla sobre ocho pacientes con artritis reumatoide crónica que realizaron terapia de ejercicio con agua en una piscina climatizada. Después de dos meses de participar en el programa de ejercicios acuáticos, la fuerza isométrica máxima del cuádriceps isocinético e isométrico de los pacientes aumentó en un 38% y un 16% respectivamente.  

Una revisión más reciente publicada Musculoskeletal Care en 2012 encontró que un ejercicio de agua tibia llamado hidroterapia reduce la sensibilidad y el dolor en las articulaciones de los pacientes con artritis reumatoide, también aumenta la fuerza de agarre y mejor humor y bienestar de ellos.

Hablando ahora de la osteoartritis, un estudio de 12 semanas publicado en Journal of Advanced Nursing en 2007 encontró que el ejercicio acuático podría mejorar significativamente la rodilla y la cadera, la flexibilidad, fuerza y aptitud aeróbica en pacientes con osteoartritis.

Ejercicios en agua y alivio del dolor en las articulaciones

Los ejercicios en el agua pueden ser sencillos, puede ser algo simple como caminar ya que si camina en el agua está construyendo y fortaleciendo los músculos, caminar en el agua ayuda como terapia para aliviar el dolor de la osteoartritis y el daño articular.  

La flotabilidad sobre el agua también puede disminuir el impacto en sus articulaciones, hay algunos puntos claves que tiene que tener cuando empiece con los ejercicios en el agua.

·  Es importante comenzar lentamente si tiene artritis y si en la actualidad no hace ejercicio.

·  Use un cinturón de flotación para mantenerse erguido cuando camina en aguas profundas.

·  Evite los ejercicios con agua si experimenta un ataque de artritis reumática grave. Un periodo de inactividad puede ser necesario hasta que el dolor disminuya, si continúa aumentado el dolor, la rigidez o la inflamación de las articulaciones, (consultar al médico).

  • Se recomienda que las personas que experimentan inflamación intensa relacionada con la osteoartritis de la rodilla es mejor esperar para intentar nadar o cualquier otro ejercicio acuático que pueda someter las articulaciones de movimiento.
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!