Seleccionar página

Enfermedades reumáticas

Enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Por Katherine Trujillo Useche

A continuación, hacemos la presentación de enfermedades reumáticas más representativas y con mayor influencia en el cuerpo humano teniendo como fuentes de este documento a la fundación de reumatología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consultas de diferentes tratados y escritos relacionados con el tema.

Las enfermedades reumáticas son las que afectan el aparato locomotor, incluyen más de doscientas enfermedades diferentes, al hablar de reuma se habla de un conjunto de dolores y molestias que están prevalentes entre la población.

Estas enfermedades reumáticas varían según la patología, los síntomas más comunes son dolor crónico, dolor articular, inflamación o deformidad, enrojecimiento, calor, rigidez, fatiga, cansancio, sensibilidad, alteración del sueño, fiebre, hormigueo y quemazón.

Estas enfermedades no se pueden prevenir, pero se puede evitar algunos problemas con tratamientos naturales, aunque es necesario el descanso de los pacientes, la relajación, ejercicios moderados, una dieta apropiada, terapias de agua, terapia de movilización leve, terapia de frio y calor y algunos medicamentos que ayudan para la inflamación y en casos particulares cirugía.

Tipos de enfermedades Reumáticas:

  1. Artritis idiopática juvenil: Hace referencia a un grupo de enfermedades inflamatorias de origen desconocido, puede comenzar en la infancia o la adolescencia, ésta afecta todo el tejido conjuntivo, principal componente del aparato locomotor.
  2. Artritis psoriásica: La padecen aproximadamente el 10% de la población, esta enfermedad ataca las articulaciones y da antes que se llegue a tener artritis y lesiones cutáneas.   
  3. Artrosis: Esta es una patología que lesiona el cartílago articular lo que significa que el cartílago sinovial se lesiona y hace que se produzca dolor, rigidez e incapacidad funcional. Esta de localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro, dedos de las manos, la cadera, rodillas y articulaciones del comienzo del dedo gordo del pie.
  4. Dermatomiositis: Es una enfermedad autoinmune rara, afecta a la piel y tejido muscular de tipo estriado, se manifiesta muscular y cutáneamente; en la muscular se presenta con debilidad y dolor, mientras que en la cutánea se identifica por una erupción de color violáceo en la zona que rodea los ojos.
  5. Enfermedad de behçet: Enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa. Esta patología causa úlceras en la boca en forma de llagas dolorosas y úlceras genitales e inflamación y dolor ocular.
  6. Esclerosis sistemática: En esta afección se produce la alteración del colágeno y ésto provoca que la piel se endurezca. También se afectan los pulmones, corazón, riñón y aparato digestivo.
  7. Espondilitis anquilosante: Se caracteriza por ser un conjunto de enfermedades reumáticas interrelacionadas; en esta enfermedad la genética es importante ya que los familiares de primer grado pueden llegar a padecerlo.
  8. Fenómeno de Raynaud:  Es un trastorno que se identifica por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y los pies que produce dolor y cambios de coloración, también puede afectar labios, nariz y orejas y esta se produce por los cambios de temperatura (generalmente fríos), las situaciones de estrés o emociones.
  9. Fibromialgia: Este padecimiento hace que duelan los músculos y tejido fibroso (ligamentos y tendones), no es una enfermedad articular, es una anomalía en la percepción de dolor.
  10. Fiebre mediterránea familiar: Es una de las enfermedades más frecuentes de las reumáticas, se caracteriza por fiebres frecuentes periódicas, dolor en las articulaciones y serositis. Puede ser hereditaria.
  11. Gota: Esta trata sobre una formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio), en los tejidos, pero más frecuente en las articulaciones.
  12. Hombro doloroso: Dolor situado en el hombro y aparecen con algunos movimientos del brazo, es frecuenta en personas de edad avanzada o que realizan trabajos fuertes y hace que limite la movilidad del hombro y afecta a la mayoría de la población.
  13. Lumbago y ciática: También conocida como Lumbalgia, es el dolor en la zona baja de la espalda, situada entre las últimas costillas y la zona glútea por alteraciones de las estructuras que forman la columna vertebral. El 85% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida.
  14. Lupus eritematoso sistémico: Enfermedad autoinmune como el lupus. El sistema inmunológico confunde y no diferencia entre partículas extrañas y las propias células o tejidos, afecta diferentes órganos.
  15. Miopatías: Se destaca por anomalías en los grupos musculares, hay diferentes tratamientos que ayudan a corregir el funcionamiento de un grupo muscular.
  16. Osteoporosis: Enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea, lo que quiere decir que los huesos se vuelven más porosos y se producen por cambios metabólicos.
  17. Policondritis recidivante: Padecimiento que afecta los tejidos cartilaginosos de las orejas, nariz y tráquea y por lo general lo padecen personas mayores de 50 años.
  18. Polimialgia reumática: Enfermedad reumática inflamatoria no se sabe sobre el origen de esta, pero se sabe que afecta a personas de 60 años en adelante, ocasiona dolor, rigidez en la cintura escapular y pelviana, se asocia a arteritis de células gigantes.
  19. Sarcoidosis: Se caracteriza por la presencia de granulomas pueden aparecer entre los 20 y 40 años de edad, afecta cualquier órgano, pero generalmente los pulmones, los ganglios linfáticos y la piel.
  20. Síndrome de SJÖGREN: Es la infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas, enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica.
  21. Uveítis: Es la inflamación de la capa media del ojo, situada entre la esclerótica por fuera y la retina por dentro, afecta el iris, el cuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides y a veces la retina.
  22. Vasculitis: Esta enfermedad trata sobre la inflamación de los vasos sanguíneos, hace que se produzca una inflamación que produce disminución del flujo vascular. Se presenta con fiebre, cansancio, pérdida de peso.

Como se aprecia en la presente nota las enfermedades reumáticas son de múltiples manifestaciones en la parte ósea y muscular y en su gran mayoría son de origen desconocido y de tratamientos muy limitados al igual que sin cura definitiva.

Pretendemos en siguientes ocasiones hacer la presentación en forma más específica de algunas de las enfermedades ya anotadas, sus posibles síntomas, tratamientos y su manejo.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!