viernes , julio 19 2019
Dishidrosis, una enfermedad que puede ser confundida con la psoriasis
La dishidrosis es una enfermedad que se caracteriza por causar ampollas en las palmas y coyunturas de las manos y los pies.

Dishidrosis, una enfermedad que puede ser confundida con la psoriasis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La dishidrosis es una enfermedad que se caracteriza por causar ampollas en las palmas de las manos y los pies. Esta patología se produce por la inflamación de la piel; esto a su vez desencadena en la acumulación de líquidos que finalmente forman las ampollas que aparecen especialmente en los costados de los dedos de las manos.

La razón por la que se origina la inflamación que finalmente provoca la enfermedad aún se desconoce. Los expertos aseguran que puede ser causada por alteraciones en la piel, como es el caso de la dermatitis atópica; o reacciones alérgicas.

El principal síntoma de la dishidrosis es la formación de ampollas que suelen aparecen en las palmas de las manos y las coyunturas de los dedos de manos y pies. Por lo general, estas ampollas son pequeñas. La formación de las ampollas puede causar dolor y comezón intenso. Cuando las ampollas se secan, la piel queda escamosa y puede generar dolor al tacto.

Los signos de esta patología pueden confundir a los pacientes e incluso a los médicos, existen casos en los que personas que padecen de enfermedades como la psoriasis han sido mal diagnosticadas, al pensar que se trata de dishidrosis. Esto debido a que las dos producen descamación de la piel, picazón, ardor, dolor y un tono rojizo en las zonas afectadas.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar dishidrosis, por ejemplo sufrir de enfermedades de la piel como el eczema atópico y tener piel demasiado sensible. Además, estar sometido a largos periodos de estrés y exponerse a metales como el cobalto.

Para realizar el diagnóstico de la dishidrosis es necesario realizar algunos exámenes para descartar otras patologías como una biopsia del tejido afectado o un raspado de piel. Por otro lado, el tratamiento de esta enfermedad depende del grado de gravedad que presente el paciente en sus heridas.

Por lo general, usar algunas cremas que contienen corticosteroides ayuda a eliminar las ampollas y de esta forma reducir la inflamación y el dolor. En los casos más graves los médicos suelen sugerir el uso de inyecciones o fototerapia.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …