lunes , septiembre 24 2018
puerto rico medical defence

Conoce los beneficios de las vitaminas

Las vitaminas más importantes se pueden clasificar en una de dos categorías: las que son solubles en agua y las que son solubles en grasa. La mayoría se encuentra en las comidas. Lo mejor es obtener las vitaminas directamente de los alimentos, pero a veces es necesario tomar vitaminas extras. Consulte a su médico para ver cuáles vitaminas serían más beneficiosas para su enfermedad. Aun tomando suplementos debe seguir esforzándose en consumir una variedad de alimentos nutritivos.

Vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) se absorben fácilmente en la sangre y circulan libremente a través del cuerpo. Se agotan rápidamente, y lo que sobra se excreta en lugar de almacenarse (a excepción de la vitamina B-12,  que se almacena en el hígado por al menos cinco años). Consecuentemente, necesita ingerir una cantidad suficiente de las siguientes vitaminas hidrosolubles a diario:

La vitamina C mantiene el colágeno y el tejido conjuntivo, ayuda a formar eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), mejora la absorción del hierro y del ácido fólico, actúa como antioxidante y ayuda a curar las heridas. Se encuentra en una variedad de frutas y verduras, como piña, fresas, naranjas, papaya, pimiento, brócoli y col.

La vitamina B-1 (tiamina) convierte el azúcar en energía y es esencial para el funcionamiento normal del corazón, cerebro, sistema nervioso, y los músculos. Todos los alimentos contienen tiamina, especialmente el trigo integral, el arroz integral y las lentejas.

La vitamina B-2 (riboflavina) promueve un desarrollo saludable, ayuda a producir células cutáneas y eritrocitos e interviene en la conversión del azúcar en energía. Se le encuentra en vísceras, huevos, leche y cereales fortificados.

La vitamina B-3 (niacina) ayuda a generar energía a través de los alimentos y mantiene saludables la piel y los sistemas digestivo y nervioso. Se encuentra en la mayoría de las carnes, así como en la levadura, crema de maní (cacahuate), atún y salmón.

La vitamina B-6 es necesaria para la síntesis de aminoácidos, eritrocitos y anticuerpos. También es importante para el funcionamiento de los nervios y el cerebro y para la producción de energía. Se encuentra en frijoles y carnes.

Vitaminas liposolubles  

Las vitaminas liposolubles (solubles en grasas) se absorben en las células adiposas y se almacenan en el tejido adiposo e hígado. Como en el caso de las vitaminas hidrosolubles, es importante consumir suficientes cantidades de ellas. Pero a diferencia de las primeras, su exceso no se excreta sino que se almacena. Por ende, podría acumular demasiado en su sistema, lo que conlleva a posibles efectos secundarios adversos.

La vitamina A protege la vista, mantiene saludables al sistema inmunológico, los tejidos de la boca, estómago, intestino y sistema respiratorio y actúa como antioxidante. Se encuentra en albaricoques, melón, zanahoria, verduras de hoja verde, queso, hígado, huevos y leche fortificada. Precaución: el consumo excesivo de vitamina A se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas óseas.

La vitamina D forma y fortalece dientes y huesos, protege contra la osteoporosis y promueve la absorción del calcio. La falta de la vitamina D es común entre las personas mayores y su deficiencia severa puede generar debilidad muscular y caídas. Las mejores fuentes de esta vitamina son la leche fortificada, los cereales para el desayuno y el tomar el sol de una manera segura.

La vitamina E elimina los radicales libres y ayuda a la formación de eritrocitos, también interviene en  la reproducción y el crecimiento. Se halla en la mantequilla de maní, almendras, semillas de flores y margarina.

La vitamina K ayuda en la coagulación sanguínea y activa la osteocalcina, proteína que forma y fortalece los huesos. Se encuentra en las verduras de hojas verdes.

Las multivitaminas que incluyen minerales pueden ser útiles. Los minerales como el boro, zinc, cobre y selenio han demostrado cierto beneficio, especialmente en la OA. Sin embargo, demasiado

selenio puede ser perjudicial. La mayoría de las personas en los Estados Unidos obtiene una cantidad adecuada de selenio mediante la dieta, por lo que es fácil excederse si toma suplementos.

¿Cómo guardar vitaminas y minerales apropiadamente?

Siga las instrucciones en la etiqueta del envase de cómo debe conservar su vitamina o suplemento, pero por regla general, se guardan en un lugar oscuro y fresco. Además, deben mantenerse en sus envases originales bien tapados. Algunos expertos sugieren poner unos cuantos granos de arroz en el envase para prevenir que la humedad deteriore las vitaminas.

También preste atención a la fecha de expiración o vencimiento del envase o empaque. Los suplementos suelen pueden perder su eficacia con el tiempo. Una vez llegada la fecha de caducidad, tírelos.

Recuerda consultar con tu médico antes de intentar cualquier terapia nueva.

Fuente: Arthritis Today

Ver También

Neuroma de Morton: síntomas y tratamientos

Neuroma de Morton: síntomas y tratamientos

¿Qué es? Un neuroma es un tumor benigno de un nervio. El neuroma de Morton, …

puerto rico medical defence