Seleccionar página

Alimentos para una dieta antiinflamatoria exitosa

Alimentos para una dieta antiinflamatoria exitosa

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La alimentación juega un papel fundamental sobre nuestra salud, ya que a través de una dieta bien planificada es posible implementar alimentos nutritivos y descartar alimentos tóxicos que pueden incrementar los marcadores inflamatorios.

A continuación te damos un listado de los alimentos que puedes incluir en este plan magistral de alimentación contra la inflamación:

Cebolla

Es un alimento ligero y de poderoso, con efecto depurativo ideal para este tipo de dietas. Este bulbo es el alimento más rico que se conoce en quercetina, un flavonoide que se considera como uno de los principales responsables del poder antiinflamatorio de esta verdura; ya que entre sus virtudes está el poder controlar el daño oxidativo de los radicales libres.

Ajo

Este legumbre es una fuente importante de selenio, de vitaminas A, B1, B2, C y de aminoácidos azufrados como la cisteína y la metionina, así como numerosas sustancias con poderes antibióticos y anticoagulantes. 

Las propiedades antiinflamatorias del ajo son atribuibles a muchos de sus efectos saludables como su capacidad para limpiar la sangre de sustancias tóxicas, mejorar el estado de la flora intestinal, sus antioxidantes o su riqueza en germanio. 

Piña

El consumo excesivo de calorías es una de las principales causas de inflamación; por ello la piña es una opción bastante viable para nuestra dieta, ya que es una fruta baja en calorías y considerablemente útil a la hora de querer aligerar nuestra dieta

Además, la piña tiene un poderoso poder antiinflamatorio prescrito para los dolores de artritis y para disminuir la hinchazón tras una cirugía o accidente. Su efecto antiinflamatorio parece ser superior cuando se toma en ayunas.

Linaza

Las semillas de lino nos aportan ácidos grasos como: omega 6, ácido oleico y omega 3, este tipo de grasas son las famosas “grasas buenas” y son esenciales en nuestra dieta a la hora de contribuir con la reducción del  colesterol. 

La linaza también es efectiva en el tratamiento de dolores reumáticos o problemas asociado a la inflamación ya que contiene fitoestrógenos que poseen una potente acción antiinflamatoria. 

Pimentón

El pimentón es excepcionalmente rico en vitamina C, sobre todo en los ejemplares maduros de color rojo o amarillo. 

Esta vitamina es necesaria para el metabolismo de la fenilalanina, que es un aminoácido esencial, muy activo en la reducción de los dolores de tipo crónico y otros síntomas como hinchazón.

Además, el poder antioxidante de la vitamina C se ve exacerbado por el efecto de sinergia que realiza con la vitamina A, abundante en los ejemplares  maduros, y con un pigmento llamado licopeno.

Cacao

El cacao es un producto Rico en vitaminas D y vitaminas A y E que tienen un factor antioxidante.

Sus sólidos son fuente de taninos y compuestos fenólicos que    contrarrestan el efecto inflamatorio que provocan los radicales libres. 

Así que el consumo continuo y moderado de un buen cacao o chocolate negro reduce los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre.

Aceite de oliva

El aceite de oliva extra-virgen contiene una sustancia activa, llamada oleocantal, con un efecto antiinflamatorio muy parecido al del ibuprofeno. 

Esta sustancia natural, al igual que el medicamento, actúa inhibiendo una enzima que fabrica sustancias que provocan dolor e inflamación. 

Su poder antiinflamatorio también se debe a su contenido en vitaminas A y E, a sus compuestos fenólicos y a la composición de sus grasas; constituidas principalmente por el ácido oleico, que además reduce los niveles de glucemia.

Rábano

El rábano es un legumbre muy útil en las dietas ligeras por su riqueza en fibra, su bajo aporte en calorías, su contenido de vitamina C, ácido fólico y compuestos azufrados.

Además tiene un efecto diurético, gracias a su contenido en potasio, lo que facilita la eliminación de líquidos y contribuye a mantener una sangre más limpia. 

Cúrcuma

Los curcuminoides, son principios activos descubiertos de forma reciente, que parecen tener propiedades antiinflamatorias semejantes a las de ciertos fármacos esteroides y no esteroides. 

Estas sustancias son responsables de las propiedades antivíricas, antibacterianas y desintoxicantes de esta especia, así como de sus efectos antioxidantes. 

Estos principios desarrollan todo su potencial al mezclarse con la pimienta  negra.

Clavo de olor

Estos clavos aromáticos tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3, magnesio, vitaminas del grupo B, calcio y flavonoides con un gran poder antioxidante. 

También contiene eugenol, una sustancia utilizada en odontología para los dolores de encías y prevenir infecciones. En combinación con el cariofileno, también presente en esta especia, el eugenol ejerce una acción de sinergia útil para combatir cualquier tipo de inflamación.

El consumo de estas frutas, verduras, algas, legumbres y cereales integrales, se contempla como la mejor forma de  proporcionar al organismo la fibra vegetal que necesita para favorecer la buena marcha del intestino y eliminar las sustancias de desecho que, cuando pasan al torrente sanguíneo son las causantes de la inflamación.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Centro médico para tratar el dolor

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!