lunes , noviembre 11 2019
El síndrome de Sjögren puede mejorar con una dieta rica en Omega-3
El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática que hace que el sistema inmune ataque a las glándulas que proporcionan lubricación, como las glándulas salivales.

El síndrome de Sjögren puede mejorar con una dieta rica en Omega-3

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática que hace que el sistema inmune ataque a las glándulas que proporcionan lubricación, como las glándulas salivales.

Puede presentarse de manera individual o asociada a otras patologías, afectando las articulaciones, la garganta, los pulmones, la piel, los órganos digestivos, los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios y la nariz. 

Su aparición se ve con más frecuencia en mujeres que en hombres; y aunque la misma no supone un  peligro inminente para la vida, puede ser un gran desafío vivir con ella.

Los principales síntomas del síndrome de Sjögren son:

  • Sequedad ocular, bucal, nasal o vaginal.
  • Dolor muscular. 
  • Agotamiento. 
  • Dolor articular. 

Omega-3 en el síndrome de Sjögren

El omega-3 es un ácido graso que aporta grandes beneficios a diversas enfermedades, en este caso los alimentos que pueden implementarse son  los siguientes:

Salmón

Sardina 

Atún

Avena

Aguacate 

Aceite de oliva 

Semillas de lino 

Semillas de chía 

Verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas

El omega tres además puede mejorar los episodios inflamatorios; por ejemplo cuando el sistema inmunológico debe luchar contra alguna amenaza genera unos mediadores químicos que dan lugar a la inflamación, es entonces donde el omega 3 ayuda a frenar ese proceso llevando al sistema inmunitario a un estado de normalidad. 

El omega 3 también aporta de gran manera a la conservación de nuestros ojos, sistema

nervioso y cardiovascular.

Recomendaciones adicionales 

Los pacientes con esta condición deben consumir una cantidad considerable de agua, para mantenerse hidratados, bebiendo pequeños sorbos durante todo el día.

También es muy útil incluir en la dieta frutas, verduras y lácteos y evitar alimentos secos, ásperos, picantes, ácidos, salados y a temperaturas extremas, ya que estos pueden irritar la mucosa bucal.

Es importante de igual manera eliminar el consumo de café o sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco.

En líneas generales lo que debemos tener en cuenta es evitar aquellos alimentos que contribuyan a la deshidratación y priorizar aquellos que ayuden a hidratar el cuerpo y a proteger las mucosas. 

El síndrome de Sjogren puede ser problemático para muchos pacientes ya que la sequedad interna y externa puede causar irritación y dolor. Sin embargo llevando una dieta balanceada y saludable será posible lograr disminuir y apaciguar estos molestos síntomas.

Ver También

Cúrcuma, sus propiedades desinflamatorias y más

Cúrcuma, sus propiedades desinflamatorias y más

El cúrcuma es procedente del sur de Asia y ha ido ganando popularidad en Occidente. La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado.