domingo , abril 21 2019
¿Qué es la entesitis?
Afecta con mayor frecuencia las articulaciones de los pies, el tobillo, cadera y rodilla.

¿Qué es la entesitis?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Para poder entender esta patología debemos empezar por comprender qué es la entesis. Los tendones cumplen la función de unir los músculos con los huesos. Por su parte, los ligamentos unen los tendones y los músculos a los huesos, brindando estabilidad a estas zonas, a esto se le denomina entesis.

La entesitis o también conocida como entesopatía, es una afección que provoca la inflamación de la zona en donde se unen los tendones y los ligamentos. La hinchazón producida por esta patología causa dolor que oscila de leve a crónico, puede provocar dificultad e incapacidad para realizar actividades como caminar.

Afecta con mayor frecuencia las articulaciones de los pies, el tobillo, cadera y rodilla. Los síntomas pueden incluir: dolor, limitación del rango de movimiento de la articulación y aumento de temperatura en la zona afectada.

Para el proceso de diagnóstico, además de evaluar la sintomatología. El médico realizará exámenes como radiografías computarizadas, exámenes de sangre y de orina que permitan detectar si hay cambios significativos en la morfología del hueso.  

Tratamiento

El tratamiento para la entesitis depende de la gravedad del caso y el hecho de esta afección se produzca como efecto de padecer otra patología. Cuando esta patología es leve suele tratarse mediante el uso de medicamentos para reducir la inflamación. A la vez se recomienda realizar ejercicios para recuperar la amplitud de movimiento y reducir la rigidez de la articulación afectada.

¿Cómo se relaciona con la artritis?

Al ser un proceso inflamatorio, la entesitis suele ser una de las manifestaciones más frecuentes de patologías como la artritis reumatoide, espondilitis, artritis idiopática juvenil y artritis psoriásica.

Es decir, cuando estas enfermedades se desarrollan se puede producir entesitis, debido a que todas las patologías anteriormente mencionadas se caracterizan por producir inflamación en distintas zonas del cuerpo.

En algunos casos se ha visto que las manifestaciones de la entesitis están asociadas a otras enfermedades como la enfermedad de Whipple, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca, entre otras.  

Ver También

6 consejos para vivir con espondiloartritis

6 consejos para vivir con espondiloartritis

Por: Redacción Artritis y Reumatología La espondiloartritis es tipo de artritis inflamatoria que afecta la …