jueves , febrero 21 2019
¿Qué es la Pseudogota?
Esta enfermedad suele manifestarse en personas mayores de 80 años

¿Qué es la Pseudogota?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La pseudogota o también conocida como Enfermedad por Deposición de Cristales de Pirofosfato de Calcio (EDPC), es un tipo de artritis que se caracteriza por producir la inflamación de una o más articulaciones del cuerpo debido a la presencia de cristales de pirofosfato de calcio en el cartílago, estos cristales debilitan el cartílago produciendo mayor desgaste del mismo.

La gota y pseudogota no son lo mismo, se llama así debido a que puede generar la misma sintomatología producida por la gota. Sin embargo, la gota suele afectar el dedo gordo del pie, mientras la pseudogota puede afectar múltiples articulaciones del cuerpo, manifestándose con mayor frecuencia en las rodillas.

La presencia de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio suele aumentar con la edad y por lo general se presenta en personas mayores de 80 años, las personas que sufren de hipotiroidismo, exceso de hierro en la sangre, exceso de calcio en la sangre o artrosis son más propensas a desarrollar esta enfermedad.

En muchas ocasiones las personas que padecen de esta enfermedad no presentan ningún síntoma que pueda alertar sobre su presencia. Sin embargo, cuando hay un ataque de pseudogota las articulaciones afectadas tienden a inflamarse, tener una temperatura más alta y provocar dolor crónico.

El diagnóstico de esta patología puede ser complejo debido a que no provoca síntomas claros, por lo general se debe realizar por medio de radiografías  que permitan ver si existen depósitos de cristales en la articulación afectada.

En el caso de los pacientes que presentan dolor crónico la enfermedad suele tratarse con análgesicos y antiinflamatorios. En algunos casos el especialista puede sugerir drenar la articulación afectada para extraer los cristales de la articulación.

Ver También

Síndrome de Stickler

Síndrome de Stickler. Qué es y sus causas

Por: Redacción Artritis y Reumatología Cuando hablamos del síndrome de Stickler o atrtooftalmopatía hereditaria progresiva …