Seleccionar página

Relaciones sexuales y enfermedades reumáticas

Relaciones sexuales y enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La sexualidad es parte importante de la calidad de vida global de la persona y se incluye en su definición dada por la Organización Mundial de la Salud, junto con otros componentes como son la salud, el dolor, la energía, el sueño y el descanso.

Las relaciones sexuales tienen efectos positivos para la salud de todos los individuos ya que, a través de ellas, se liberan endorfinas, mejorando el dolor, el sueño y el estado de ánimo, además, reduce el riesgo de algunas enfermedades.

El órgano sexual más importante es el cerebro, este puede bloquearse por el miedo al dolor, por la tensión, el estrés, la ansiedad, la tristeza o la ira y no permite que se perciban las sensaciones buenas que recibe nuestro cuerpo, es por eso que es necesario entrenarlo.

Existen causas físicas ya sean el dolor, la fatiga, la limitación de los movimientos o bien psicológicas y farmacológicas que pueden influir negativamente en la pareja y las relaciones sexuales. Es por eso que más de la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas tienen algún tipo de problema en sus relaciones de pareja y en sus relaciones sexuales.

El no poder disfrutar las relaciones sexuales es un tipo de discapacidad y debe ser tenida en cuenta por profesionales para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida. Las relaciones tienen efectos positivos en pacientes con enfermedades reumáticas y para la población en general, pues la liberación de endorfinas, mejora el dolor, el sueño y el estado de ánimo y puede que reduzca el riesgo de otras enfermedades.

Causas

·  Físicas: se puede presentar dolor, fatiga, rigidez, limitación de los movimientos de las articulaciones, impotencia, disminución de la lubricación.

·  Psicológicas: la disminución de la autoestima e imagen corporal negativa, depresión, ansiedad, sentimientos de culpa, frustración o tensión con la pareja

·  Farmacológicas: no es frecuente que los medicamentos utilizados para los pacientes reumáticos afecten en el funcionamiento sexual de este, pero en algunas ocasiones se puede dar disfunción eréctil asociada a metotrexato, sulfasalazina o hidroxicloroquina, también puede darse una disminución de la libido con AINEs o corticoides, afectación de la imagen corporal por los corticoides, se puede producir úlceras orales y en genitales con algunos inmunosupresores.

No se han encontrado otros factores de salud como el sobrepeso, diabetes o hipertensión que influyan de forma importante el desarrollo sexual del paciente reumático.

Los pacientes que tienen afectada la cadera consiguen una gran mejoría del funcionamiento sexual tras una cirugía de prótesis de cadera.

¿Cómo mejorar la vida sexual en pacientes reumáticos?

El paciente no debe convertir el dolor en el centro de su vida, ya que eso no dejará que disfrute de su vida diaria, es importante que los pacientes mantengan una buena forma física, practicando algún tipo de ejercicio físico suave, antes es mejor que consulte con el fisioterapeuta.

En el caso de disfunción eréctil encontrará medicamentos que se pueden utilizar para ayudar con esto, es conveniente preguntar al especialista a su cargo. Si encuentra casos de resequedad vaginal es recomendable utilizar lubricantes a base de agua, terapia sustitutiva de estrógenos o crema de estrógenos.

Educar la autoestima, el cuidado en sí mismo, potenciar la sensualidad, hacer cosas que lo hagan sentir atractivo ayudará a mejorar su vida sexual.

La relación del paciente con su pareja debe ser basada en la comunicación y confianza, es importante que la pareja preste comprensión y apoyo para que el paciente pueda manifestar las dificultades que tenga. Mantener una vida sexual gratificante es una tarea de dos.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!