Input your search keywords and press Enter.

Descubre la relación entre artritis reumatoide y la periodontitis

Descubre la relación entre artritis reumatoide y la periodontitis

Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Reumatología del 2012 en Berlín reveló que perder un diente, es signo de periodontitis y podría pronosticar a su vez artritis reumatoide. A menor cantidad de dientes, mayor riesgo de padecerla.

A menor cantidad de dientes, mayor riesgo de padecerla.

Personas con 10 o menos piezas dentales mostraban una artritis más severa y un mayor número de articulaciones sensibles e hinchadas que aquellos que conservaban más de 10 dientes.

Periodontitis y artritis reumatoide

El vínculo entre la boca y las articulaciones se da luego de que varios estudios han demostrado que personas con artritis reumatoide; tienen creciente tendencia a padecer periodontitis y de personas con periodontitis  con alto riesgo de tener artritis reumatoide.

Expertos relacionan el mal cuidado dental con el hecho de que las manos rígidas y adoloridas tienden a dificultar la higiene bucal.

Además, en casos en los que se presente el síndrome de Sjögren junto con la Artritis; se reduce la producción de saliva protectora, dejando la boca vulnerable a la enfermedad.

Los investigadores que estudiaron el vínculo entre artritis y la enfermedad periodontal hallaron similitudes en los tejidos articulares y orales; así como en los procesos inflamatorios que los afectan.

Tratamiento común

Dado a la posibilidad de que exista relación entre estas dos enfermedades se debe prestar especial atención a la cavidad oral, sobre todo si se trata de un paciente con artritis reumatoide.

La clave está en cuidar los dientes, llevar un control estricto y un seguir un tratamiento dental si es necesario. Además es indispensable alimentarse adecuadamente, cepillarse y usar hilo dental.

En caso de que se dificulte el cuidado bucal porque las manos o la quijada están rígidas; buscar un terapeuta que pueda prestar una ayuda es lo más adecuado.

Y por último seguir las recomendaciones de tu especialista es muy importante para mantener bajo control la artritis, así evitaras que afecte tanto tus articulaciones como tus dientes.

Comentarios de Facebook