Seleccionar página

Así trabaja el sistema inmune contra las infecciones virales

Así trabaja el sistema inmune contra las infecciones virales

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La aparición del nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19, ha hecho que médicos y personas del común se pregunten por el funcionamiento del cuerpo. La duda surge porque la infección que produce este nuevo virus tiene diferentes síntomas de aparición, entre ellos la fiebre, tos y pérdida del olfato y gusto. Otros, como sucede con los virus conocidos, no desarrollan ningún indicio de contagio.

Una nueva investigación, llevada a cabo por la Universidad de Birmingham, el Instituto Pirbright y el University College de Londres, centró su objeto de investigación en el sistema inmunitario cuando el organismo contrae un virus y desarrolla infecciones por hongos. Para las personas con sistemas inmunes deprimidos; es decir, aquellos que tienen sus defensas debilitadas por enfermedades o tratami entos farmacológicos

, cualquier infección puede llegar a ser letal.

¿Responde igual el sistema inmunológico a varias infecciones?

De hecho, las infecciones por hongos son las que causan mayor mortalidad en este tipo de pacientes. Cuando el sistema inmunológico detecta un virus o agente externo en el organismo, los glóbulos blancos responden ‘tragando’ el virus a través de un proceso conocido como fagocitosis. Pero, cuando el patógeno es un hongo, estas células sanguíneas lo expulsan. A este proceso se lo conoce como vomocitosis.

Según Robin May, autor principal de este estudio y director del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham, quizás la expulsión de los hongos se deba a una medida biológica para liberar los glóbulos blancos y de esta manera, responder ante la nueva amenaza.

Las infecciones por hongos son un padecimiento común. En el caso de los pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis, pueden presentarse una variante conocida como artritis fúngica. También puede darse la artritis infecciosa o una afección conocida como infección osteoarticular. Por ello, la mejor recomendación es mantenerse vigilante a los síntomas y consultar cualquier novedad con el médico tratante.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!