¿Cómo debería ser la higiene de una piel con psoriasis?

Se ha comprobado que llevar una higiene con productos inadecuados provoca sequedad cutánea, incremento de la hiperqueratosis (engrosamiento de la piel) y penetración insuficiente de los tratamientos; además de picor, tirantez e incomodidad.

Para asegurarte de llevar una higiene adecuada debes prestar mucha atención en la elección del gel o el champú para la ducha. Ten en cuenta que un producto indicado para la higiene en la psoriasis debería ayudar a prevenir brotes, hidratar la piel, aumentar la efectividad de los tratamientos tópicos y disminuir la hiperqueratosis. Por ello, debes evitar el uso de jabones agresivos así como de esponjas u otros utensilios (guante de crin, manoplas, cepillos, etc.) que puedan irritar la superficie cutánea. Recuerda que el pH del producto de higiene es importante, debería estar entre 4 y 4.5, es decir, ligeramente ácido como nuestra piel.

Asimismo, la piel con psoriasis puede oler de una forma especial, característica de las pieles secas, y por ello es de suma importancia la elección de un buen jabón para lavarse. Eso sí, no apliques colonias ni perfumes directamente sobre la superficie corporal  ya que  pueden irritar y aumentar la sequedad de la piel.

Como se ha dicho, es de suma importancia mantener la piel bien hidratada. Para ello, se deben usar lociones y/o leches hidratantes que tengan acción emoliente, suavicen la piel y aumenten la elasticidad. La sequedad, además de causar picor e irritación, puede empeorar la psoriasis. Los baños con extracto de avena natural son importantes ya que, además de tener un efecto relajante, reducen el estrés y la tensión. Además, los baños calientes con substancias emolientes, reducen el picor, contribuyen a humectar las placas con psoriasis y a aumentar el efecto de ciertos tratamientos.

A continuación algunas otras recomendaciones para cuidar la piel:

  • Para el cuero cabelludo se recomienda el uso de un champú con base suave que permita retirar con facilidad los productos tratantes aplicados.
  • Es aconsejable recortar bien las uñas y evitar las manicuras traumáticas que puedan dañar la superficie ungueal.
  • Utiliza calzado cómodo en los casos de psoriasis plantar, evitando rozaduras que pueden contribuir a agravar el cuadro.
  • En el vestido hay que tener en cuenta que ciertas prendas de lana o fibras artificiales, así como el abrigo en exceso, pueden aumentar el picor de la piel con psoriasis.
  • La luz solar y los rayos ultravioletas A son beneficiosos en el 80% de los casos, frenando la hiperproliferación de células en la placa de psoriasis. Sin embargo, no hay que olvidar que estos rayos contribuyen también a aumentar la sequedad de la piel.
  • Evita los factores conocidos como desencadenantes: obesidad, alcohol, infecciones, estrés, traumatismos y quemaduras solares.
  • Aplica los tratamientos después del baño o la ducha, así se favorece la penetración de los fármacos.
  • El especialista es la persona más indicada para aconsejarte el producto de higiene más adecuado. Por ello, no dudes en consultarlo.
© 2017: Artritis Puerto Rico, All Rights Reserved | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress