domingo , agosto 19 2018
puerto rico medical defence

Tendinitis, tipos y causas

La tendinitis es una inflamación o irritación de un tendón, el cual es una cuerda fibrosa y elástica que une al músculo con el hueso. Una de las principales funciones que cumplen los tendones es ayudar a los músculos a mover los huesos.

Aunque la enfermedad puede afectar cualquiera de los tendones del cuerpo, los lugares más frecuentes donde se manifiesta son los hombros, codos, las muñecas, las rodillas y los talones. Los principales signos o síntomas que te pueden alertar de una tendinitis son:

  • Dolor al mover la extremidad o articulación afectada.
  • Sensibilidad
  • Hinchazón leve

Algunos de los tipos de tendinitis son:

  • Tendinitis del manguito rotador y síndrome del pellizcamiento:
    El manguito rotador está conformado por 4 músculos, los cuales ayudan a que el hombro se mueva hacia adentro y hacia afuera.Se presenta una tendinitis en esta zona cuando el uso excesivo o una lesión del hombro provocan que los tendones se irriten o inflamen. En el  caso del síndrome del pellizcamiento (o pinzamiento) se presenta cuando los tendones se prensan entre las estructuras involucradas en el movimiento del hombro.Este tipo de tendinitis empeorar con el tiempo o al realizarse movimientos repetitivos.
  • Tendinitis bicipital (tendinitis calcificada): el tendón bíceps se encuentra frente al hombro y ayuda a flexionar el codo y el hombro hacia adelante y a girar el antebrazo. Esta tendinitis suele provocarse por su uso excesivo o por una lesión.
  • Tendinitis De Quervain:
    Este trastorno afecta las muñecas y es el resultado del uso excesivo de los tendones de los pulgares, causado muchas veces por compresión repetida del pulgar al mover la muñeca. Es frecuente en personas que realizan labores repetitivas con las manos como escribir, jardinería, trabajo manual fino o ensamblaje de artefactos.
    Esta condición se manifiesta por lo regular en mujeres durante y después del embarazo.
  • Tendinitis aquiliana (tendinitis del talón):
    Este tipo de tendinitis se presenta cuando el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón se inflama. Por lo regular ocurre como consecuencia de una lesión deportiva o el uso de zapatos inadecuados.

Ver También

5 aspectos que un paciente con psoriasis debe consultar con el dermatólogo

5 Aspectos que un paciente con psoriasis debe consultar con el dermatólogo

puerto rico medical defence