lunes , noviembre 19 2018
Programa de Apoyo -728

Reumatismo

¿Qué es?

El término “reumatismo” se ha usado históricamente para describir una serie de trastornos reumáticos. Ya no lo usan los doctores, quienes subrayan la importancia de obtener un diagnóstico preciso para poder así prescribir el tratamiento pertinente.

¿Cuál es la causa?

Es fundamental contar con un diagnóstico específico para comprender la causa de la inflamación articular. Para enfermedades como osteoartritis, el origen puede estar relacionado al peso corporal, la edad o el historial de lesiones deportivas. En otras, como la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, se trata de alteraciones del sistema inmunológico, donde el sistema de defensa se vuelve en contra del propio cuerpo y ataca a los tejidos sanos.

Programa de Apoyo – 300

¿Cuáles son los síntomas?

Históricamente, el reumatismo se asociaba a trastornos  relativos a las articulaciones o los tejidos suaves y los músculos. Es importante que se diagnostique el tipo de enfermedad reumática en particular en base a los síntomas, historial clínico y análisis.

¿Cómo se diagnostica?

Comúnmente se emplean el reconocimiento físico, el historial médico y los rayos X para diagnosticar los trastornos de las articulaciones. Los médicos generales pueden diagnosticar algunos tipos de enfermedades reumáticas, mientras que otros requerirán de un especialista. El reumatólogo es el doctor que se especializa en el tratamiento de la artritis y enfermedades relacionadas. Según sean los síntomas del paciente, el reumatólogo determinará qué clases de exámenes deberán hacerse.

Opciones de tratamiento

Se necesita contar con el diagnóstico preciso para así que el doctor desarrolle un tratamiento personalizado para el paciente.

Autocuidado

Independientemente de la enfermedad reumática que el paciente presente, la mayoría de los doctores prescriben a menudo el hacer ejercicio como parte del plan de tratamiento.  Los ejercicios que se centran en acrecentar la fortaleza, amplitud del movimiento, flexibilidad y salud cardiovascular sirven para aliviar el dolor articular y mejorar la salud en general.

Fuente: Arthritis Today

Ver También

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Redacción Artritis y Reumatología La enfermedad de Behçet provoca la inflamación de vasos sanguíneos del …

Programa de Apoyo -728