lunes , noviembre 19 2018
Programa de Apoyo -728
Reumatismo palindrómico
La enfermedad se caracteriza por ataques repentinos, múltiples y recurrentes de dolor e inflamación articulares.

Reumatismo palindrómico

¿Qué es?

El reumatismo palindrómico es una forma de episodio esporádico de la artritis inflamatoria, es decir, el dolor articular y la hinchazón van y vienen. Entre ataques, los síntomas desaparecen y las articulaciones afectadas vuelven a la normalidad, sin daño permanente. La mitad de los individuos con reumatismo palindrómico eventualmente desarrollan artritis reumatoide (AR), la cual sí genera daño perdurable a las articulaciones.  El reumatismo palindrómico afecta igualmente a hombres y a mujeres, especialmente a aquellos de entre los 20 a 50 años.

¿Cuál es la causa?

Programa de Apoyo – 300

El origen del reumatismo palindrómico es desconocido, aunque se ha sugerido una posible causa alérgica.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad se caracteriza por ataques repentinos, múltiples y recurrentes de dolor e inflamación articulares. Cada episodio puede durar algunas horas o días. La frecuencia también cambia, de un episodio al día a varios a lo largo de un año. Generalmente implica dos o tres articulaciones, pero distintas articulaciones pueden involucrarse en diversos episodios. Los tejidos suaves que rodean las articulaciones asimismo pueden verse afectados. La recurrencia de los episodios forma un patrón, con periodos asintomáticos entre ataques que se prolongan semanas a meses. La articulación usualmente regresa a la normalidad sin ningún daño permanente.

Algunos individuos con este trastorno desarrollan inflamación articular crónica que avanza y posteriormente se manifiesta en AR.

¿Cómo se diagnostica?

El doctor podría diagnosticar el reumatismo palindrómico después de un historial médico completo, reconocimiento físico y posiblemente exámenes de rayos X. Pueden ordenarse otras pruebas de laboratorio para descartar AR. No existe un análisis concreto para diagnosticar la enfermedad.

Opciones de tratamiento

El tratamiento puede incluir antiinflamatorios no esteroides (AINE) para los ataques agudos. Medicamentos contra la malaria tales como la hidroxicloroquina, han sido útiles para disminuir la frecuencia y la duración de los episodios y podrían reducir la susceptibilidad a desarrollar RP.

Autocuidado

El manejo de los ataques de reumatismo palindrómico requiere de un equilibrio entre actividad y descanso, una dieta nutritiva y del seguimiento del plan de tratamiento recomendado. El autocuidado abarca el hacer cambios de estilo de vida y de afrontar los efectos físicos y emocionales de la artritis.  Implica las decisiones que se toman a diario para vivir bien y mantenerse sano.

Ver También

Calcificación tendinosa ¿qué es?

Calcificación tendinosa ¿qué es?

Redacción Artritis y Reumatología La calcificación es una acumulación de calcio o de sal en …

Programa de Apoyo -728