Enfermedad mixta del tejido conectivo

¿Qué es?

La enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) es un trastorno autoinmune raro que manifiesta la sintomatología de tres enfermedades distintas: lupus, esclerodermia y polimiositis. Los padecimientos autoinmunes son aquellos en que el sistema inmunológico, que en condiciones normales sirve para defender al cuerpo de agentes externos, por razones desconocidas se vuelve contra los tejidos propios y los ataca.

¿Cuál es la causa?

Nadie sabe con certeza por qué el sistema inmunológico embiste al cuerpo en esta enfermedad. Las investigaciones sugieren que quizá haya un componente genético puesto que se manifiesta más frecuentemente en personas con historial familiar de la enfermedad. La exposición a ciertos virus o sustancias químicas medioambientales también podrían influir.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las enfermedades que conforman la EMTC generalmente no empiezan al mismo tiempo. Los síntomas iniciales pueden ser fatiga, fiebre leve, adormecimiento y sensación de frío en los dedos, cuya hinchazón recuerda la apariencia de salchichas, además de dolor en los músculos y las articulaciones.

En las etapas tardías de la enfermedad pueden verse comprometidos el corazón, los pulmones,  los riñones u otros órganos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de EMTC puede ser difícil ya que los síntomas de las tres enfermedades usualmente se presentan uno tras otro durante mucho tiempo. Los doctores sospecharán el diagnóstico de enfermedad mixta del tejido conectivo luego de indagar sobre el historial médico y efectuar un examen físico al paciente. Posteriormente se ordenarán pruebas de sangre para medir los niveles del anticuerpo anti ribonucleoproteína U1 (anti-RNP U1), que se encuentra elevado en personas con EMTC.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para la EMTC depende de qué órganos están implicados y en la gravedad de la enfermedad. Algunas personas requieren de tratamiento continuo, mientras que otras lo necesitan solo durante periodos intensificados de actividad  de la enfermedad, llamados episodios agudos  o periodos o de exacerbación.

Entre las opciones de tratamiento están los corticosteroides para reducir la inflamación y fármacos inmunosupresores que inhiben el sistema inmunológico y su agresión sobre tejidos sanos. Se pueden recetar otros medicamentos para tratar o disminuir el riesgo de ciertas complicaciones.

Autocuidado

Además de los medicamentos de prescripción expedidos por los doctores, las personas con EMTC se puede beneficiar del empleo de técnicas de auto manejo. Esto incluye cambios de estilo de vida tales como eliminar el cigarro, disminuir el estrés y proteger las manos del frío.

 

Fuente: Arthritis Today

© 2017: Artritis Puerto Rico, All Rights Reserved | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress