Input your search keywords and press Enter.

Lo que debes comer y evitar si tienes gota

Lo que debes comer y evitar si tienes gota

De todas las clases de artritis, la gota es la que está más directamente vinculada a la dieta. Puesto que el cuerpo normalmente descompone unas sustancias llamadas purinas presentes en muchos alimentos, formando así ácido úrico que es el compuesto orgánico que se acumula en la sangre y causa inflamación de las articulaciones.

Qué produce el ácido úrico en las personas con gota

Las personas con gota tienen dificultad en eliminar el ácido úrico o lo producen en cantidades demasiado altas, ocasionando la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y los tejidos.

Estos depósitos causan inflamación y dolor intenso. El tener gota, aumenta el riesgo de desarrollar padecimientos cardíacos y diabetes

, de tal forma que seguir una dieta baja en grasas saturadas es clave para el manejo de la gota.

Qué alimentos debes consumir

los estudios muestran que comer cerezas agrias podría servir para disminuir la frecuencia de los ataques de gota. Los investigadores sospechan que unas sustancias llamadas antocianinas de las cerezas poseen efectos antiinflamatorios.

Las antocianinas se encuentran en otras frutas rojas y moradas, como  fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos. Sin embargo, las cerezas agrias contienen los niveles más elevados.

Las verduras, legumbres, nueces y frutas (con menores cantidades de azúcar como las toronjas, melones, piñas y nectarinas) y los cereales integrales son opciones saludables que pueden ayudar a manejar los efectos de la gota.

El consumo de café y leche (especialmente la descremada) se asocian a un menor riesgo de gota.

Qué alimentos debes evitar

alimentos con niveles elevados de purinas, incluyendo órganos de carnes (como res, cerdo y cordero), la mayoría de los pescados y mariscos además de caldos y salsas a base de carne.

Los refrescos endulzados con azúcar y los productos con fructosa incrementan los niveles de ácido úrico. Además existe una conexión importante entre la ingesta de alcohol,  en particular la cerveza, y un mayor riesgo de ataques de gota.

Recuerda que puedes mejorar tu estado de salud con cuidados básicos como elegir de manera adecuada los alimentos que ingieres en tu día a día.